La mejor manera de hacer dinero extra con las fotos que te sobran

    Seguro que alguna vez has visto tus propias fotos y has pensado "seguro que para el cliente adecuado, esto podría venderlo". ¿Y si hubiese una manera de que sean los clientes los que te encuentren a ti?


    Pues eso es exactamente de lo que se trata la Fotografía de Stock




    ¿Y qué es eso? Básicamente, dejar tus imágenes en grandes galerías, a la venta. Estas galerías (agencias de stock), cuando venden tus imágenes, te entregan un porcentaje de la venta. Lo mejor de todo, es que no tienes ningún gasto, puedes vender la misma imagen una y otra vez durante años, y solicitar el dinero cuando te venga bien.


    En este vídeo explico de manera pormenorizada todo lo que necesitas saber para vender tus fotos de stock:



    Si quieres la versión corta, puedes seguir leyendo:



    Primero tenemos que conocer qué tipos de agencias de stock existen, que se colocan en dos grandes grupos:



    1.- Agencias con exclusividad:


    Requieren que las imágenes que les envíes estén en exclusiva con ellos. También se les conoce como agencias de "macro-stock". En este tipo de agencias, funcionan bien los contenidos más artísticos, sin embargo (y a título personal), para las imágenes más del día a día, no recomiendo su uso, ya que limitan tu exposición. En las agencias con exclusividad, se vende rara vez, pero muy caro (Alguna vez he vendido una sola imagen por 300$).


    La agencia más destacada de este tipo es Getty Images.


    2.- Agencias sin exclusividad:


    Son las conocidas como "microstock". Permiten subir la misma imagen a varias agencias a la vez, y a la larga, son el tipo de agencias que más beneficio pueden ofrecerte, ya que las ventas son exponenciales al número de fotos que subas, y al número de agencias en que las subas. Se vende de una manera más o menos constante, a precios reducidos.


    Las agencias con más repercusión de este tipo son Shutterstock, Adobe Stock, Depositphotos, Alamy o Photocase



    Para editar, ¡Toma atajos, utiliza PRESETS!


    Si tienes un gran volumen de imágenes, o te cuesta decidir cómo retocar tus fotos, puedes usar un paquete de presets. Por ejemplo, en 123presets los venden a precios muy económicos, y están adaptados a las últimas tendencias del mercado.



    Además, puedes utilizar el código "SPRING30" en tu compra para conseguir un 30% de descuento extra en cualquier compra.


    Vendiendo las fotos


    ¡Ahora sólo queda la parte económica! Elegir qué fotos quieres vender, y empezar a subirlas. Para ello, puedes empezar por registrarte como "contributor" en alguna de las agencias. Cada una tiene su propio método, aunque son parecidos.


    En este ejemplo, vamos a hacerlo con Shutterstock, pincha en ESTE ENLACE para registrarte.


    Te pedirán un nombre, cuenta de e-mail, contraseña y (puede que más adelante) una prueba de que eres tú realmente, sirve con un escaneo del carnet de identidad vigente de tu país. Cuando reclames el dinero, te pedirán una cuenta de PayPal, o una cuenta corriente a la que te harán una transferencia en 24h.


    En esta interfaz, puedes empezar a subir tus imágenes, tanto arrastrándolas al cuadro, como desde el botón predefinido. Asegúrate de que no aparecen marcas comerciales o logos (Es muy fácil eliminarlas con Photoshop). Una vez estén subidas, vamos con el siguiente paso:



    Seleccionando cada imagen (o todas a la vez, si son una serie), debemos introducir los datos que harán que un cliente potencial las encuentre: Descripción, categorías, y palabras clave. En la imagen os dejo un ejemplo.


    Importante: Si salen personas reconocibles en las fotos, tenemos que cumplimentar un documento conforme esas personas están de acuerdo en que se vendan sus imágenes. Cada agencia de stock proporciona una plantilla para ese documento, aunque todas aceptan la que proporciona la APP EasyRelease, que es muy cómoda para llevar siempre encima.


    No voy a engañarte, tus primeras ventas te parecerán muy flojas, pero el stock es una carrera de fondo. Una vez subes una imagen, estará produciendo dinero mientras tú vives tu vida. Se trata de ir añadiendo cada vez imágenes a tu portfolio para ir aumentando las ganancias poco a poco.



    ¡Truco Extra!


    Desde Bridge, o cualquier otro programa de gestión de metadatos, podemos etiquetar las imágenes por adelantado, así, con solo una vez que pasemos el trabajo, las subiremos a varias agencias a la vez.



    © 2019 Rubén Chase

    • Instagram
    • Youtube
    • LinkedIn
    • Facebook
    • Twitter